8 abril, 2018

Instalaciones artísticas

Talleres creativos en grupos pequeños que se desarrollarán con la colaboración de distintos profesionales de diferentes ámbitos de especial relevancia en las edades 0-6 años (música, artes plásticas, etc.) 

Se privilegiará el uso de materiales no estructurados, tanto naturales como de reutilización, empleados desde un enfoque pedagógico creativo. Estos talleres y acciones permiten sensibilizar y promover nuevos espacios de representación y recreación de los objetos y sus relaciones con la infancia, propiciando un clima de creatividad, asombro y placer sensorial en los niños. 

Así mismo, promueven una mirada divergente hacia los objetos cotidianos dejando ver creativamente sus posibilidades expresivas y apostando por provocar cambios profundos en la cultura de la infancia.

Nave Daoíz y Velarde

Espacios sonoros efímeros en familia
Joan Manuel Chouciño. Músico y musicólogo, especialista en arpas históricas y modernas.

Un espacio sonoro de relación, emoción y contacto a través de la exploración musical libre de niñas y niños de 0 a 3 años acompañados de su familia.

Sonosfera 0 a 1 años
El sonido es espacio también en la forma, el trazo, la huella, el tacto y expresión de plástica.

Sonosfera 2-3 años
Gesto, movimiento, tacto y exploración que componen una experiencia creativa colectiva.

10 niños/as
0 a 1 años (11: 00-12:00)
2 a 3 años (12:30-13:30)

Roberta Genova. Responsable del proyecto Città Infinita

La Città Infinita. Espacio constructivo 0-3: Un ambiente constructivo diseñado a partir de una variedad de piezas de madera recicladas. Los materiales son organizados por tipología de forma y presentados en un ambiente estéticamente atractivo. La superficie de juego está dinamizada por islas táctiles diseñadas con diferentes tipos de materiales, colores y texturas.

Prohibit no Tocar! Espacio sensorial: Es un espacio sensorial diseñado a partir de un elemento de juego muy atractivo para los niños: la caja. La superficie de juego está ritmada por islas de juego redondas donde los niños encuentran diferentes grupos de cajas sensoriales. Las instalaciones están diseñadas para que los niños puedan tocarlas, vivirlas y transformarlas.

20-25 niños/as de 0-3 años con familias.

Horario instalación: 11:00 a 13:00.

Esther Fernández Molero. Responsable del proyecto Juego Existo.

Este espacio para el juego parte de un orden adulto, estético y concreto que los niños y las niñas se encargarán de transformar a través de sus acciones corporales y las relaciones que aparezcan a lo largo de su juego dotándo así en cada momento de significado al espacio, al objeto y a los iguales.

Estos objetos suelen ser objetos no estructurados que pueden ser utilizados por varios niños al mismo tiempo o de manera individual. Estos objetos se complementan en sus características y en sus usos y generan acciones que son una prolongación de las acciones, pensamientos y deseos de los niños y de las niñas.

Se trata de un contexto de provocación y de belleza estética, que genera una acción de juego compartido en la que los niños y las niñas tienen la oportunidad de destruir y transformar el espacio propuesto a través de su propia acción.

10 niños/as de 1 a 3 años.

1-2 años (11:00-12:00)

2 a 3 años (12:30-13:30)

Lucia Loren. Artista Plástica especializada en el binomio arte y ecología y docente del Grado de Bellas Artes de la Universidad Nebrija, del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y del MIAM, UJA.

Descripción actividad:

El objetivo principal de esta experiencia, será el de disfrutar y jugar creando a partir de la iniciativa de cada participante, descubriendo espacios para la autoexploración y abriendo las puertas de nuestra capacidad creativa en un espacio de libertad. ¡Poner alas a nuestra creatividad nos permitirá volar cómo unos verdaderos pájaros-escultores!

1ª sesión: 2-3 años  (11:00-12:00)

2 sesiones: 4-6 años (12:30-13:30)

10 niños /as

Nave Daoíz y Velarde.

Carlos de Castro. Profesor de didáctica de las matemáticas en la universidad autónoma de Madrid. Director de la revista “Edma 0-3: Educación matemática en la infancia”. Autor del proyecto “¡A contar! matemáticas para pensar”

Actividad de juego libre de construcción con piezas de madera especialmente diseñadas para promover la actividad matemática (medición, simetría, composición, descomposición, volumen, altura, comparación…). En un espacio amplio y de suelo liso, los niños y niñas de 3 a 6 años se encontrarán el espacio delimitado por el material de construcción colocado fuera de las cajas y por varias sillas, mesas, o escaleras, que puedan utilizar para realizar construcciones altas. El espacio puede rodearse de fotos de edificios (castillos, torres, un estadio, etc.) que sirvan de inspiración para la construcción. Puede proponerse un reto, como elaborar una torre que pase de una determinada altura, construir un castillo, etc.

15 niños/as

1ª sesión: 3-6- años  (11:00-12:00)

2 sesiones: 3-6 años (12:30-13:30)

Ramiro Quai. Imparte talleres de ritmo a niños, padres, profesores por toda la geografía española. Acercarse al mundo de la música de manera motivacional, diferente y divertida es el cometido de estos talleres. Miembro de la compañía Mayumaná y colaborador del Cirque Du Soleil. Trabajando cuerpo, mente, coordinación, oído musical, memoria melódica, acting, sentido rítmico e improvisación.

Descripción actividad:

Acercarse al mundo de la música de manera motivacional, diferente y divertida es el cometido de estos talleres. Trabajando cuerpo, mente, coordinación, oído musical, memoria melódica, acting, sentido rítmico e improvisación a través de la percusión corporal y el beat-box.

Sesión 1: 0-3 (11:00-12:00)

Sesión 2: 3-6 (12:30- 13:30)

15-20 niños/as.

Nave Daoíz y Velarde.